martes, 7 de septiembre de 2010

Así aprendemos a contar

Desde el inicio, las matemáticas han tenido una relación íntima con la vida en comunidad. Nacieron a partir de necesidades prácticas como la medida de campos, la administración de rebaños o la observación de los astros. El uso de números para todas esas actividades se hizo sistemático ya en las primeras civilizaciones.

El astrónomo Galileo Galilei afirmó que las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el universo para reflejar que los números están detrás de todas las actividades propiamente humanas: la agricultura, la ganadería, el arte e incluso la filosofía.
Joe Dauben, historiador de la ciencia del City University de Nueva York, es uno de los matemáticos que mejor ha sabido explicar por qué las matemáticas surgieron para resolver problemas concretos y cotidianos de la gente. En Así aprendemos a contar, Dauben explicará a Punset los momentos clave de su desarrollo.

Además, Xavier Roqué, físico e historiador de la ciencia de la Universidad Autónoma de Barcelona, ampliará las ideas de Dauben y dará algunos ejemplos de la aplicación de las matemáticas en la agricultura.

Por su parte, Eduard Resina, director del departamento de teoría, composición y dirección del ESMUC, demostrará cómo la matemática está detrás de la gloria de la música y Jaume Serrallonga, arquitecto que trabaja en el construcción del templo de la Sagrada Familia, en Barcelona, ilustrará como Gaudí se decantó por las matemáticas y la geometría para explicar a las generaciones futuras cómo poder terminar la construcción del templo.