sábado, 31 de enero de 2009

Numeración egipcia


La escritura egipcia tuvo su origen alrededor del año 3.000 antes de Cristo. Los "jeroglíficos" o símbolos con los que los representaban egipcios han sido sacados de la flora y fauna del Nilo. Está basada en el sistema de base diez y los reproducen grabándolos o esculpiéndolos por medio del cincel y el martillo sobre piedras o bien con un junco con la punta aplastada y mojado en un colorante sobre cerámica u hojas de papiro
En Hierakónpolis (antiquísima ciudad situada en la orilla izquierda del Nilo, a 100 Km. aproximadamente de la primera catarata) se encontró una maza que contiene cierto número de datos. Esta constituye uno de los más antiguos testimonios arqueológicos conocidos de la escritura y numeración jeroglífica egipcia. En la parte inferior aparecen los símbolos que indican 40.000 toros, 1.422.000 cabras y 120.000 prisioneros.

jueves, 22 de enero de 2009

Los tiburones ¿te atreves con ellos?


Los Tiburones
Temibles Ttiburones
Tomando Tazas de Té
Tras la Tempestad
Usa las 4 claves para resolver este problema:

En una reunión de tiburones sólo había 13 tazas de té.
Todos los tiburones que tomaron té antes de la tempestad, tomaron 3 tazas de té cada uno.
Todos los tiburones que tomaron té tras la tempestad tomaron 2 tazas de té cada uno.
Solo un tiburón tomó té antes y después de la tormenta.
¿Cuántos tiburones tomaron té?
Esta pregunta tiene al menos 2 respuestas correctas.

domingo, 18 de enero de 2009

Teorema de Pitágoras

He encontrado una demostración del teorema de Pitágoras cantado. Está en portugués, pero se entiende, creo...

Historias de pi



Areas y volumenes



¿Qué tiene que ver el río Amazonas con el número pi?

Otra forma de multiplicar. Matemáticas mayas


¿Interesante?
Te atrevés a probar tú con otros números y éste método?

sábado, 10 de enero de 2009

jueves, 1 de enero de 2009

Acertijos para empezar el año nuevo Feliz 2009


Ya están cerca los reyes magos, que vienen en camellos, una de camellos por ellos...

LA HERENCIA DE 17 CAMELLOS. Un árabe dejó al morir a sus tres hijos una herencia de 17 hermosos camellos, especificando que habían de repartirla de la siguiente manera: al mayor la mitad de los camellos, al mediano la tercera parte, y al menor la novena parte. Los jóvenes herederos estaban desesperados, ya que evidentemente no podían repartir los 17 camellos de esta manera sin la colaboración del carnicero. Buscaron finalmente los consejos de un anciano y sabio amigo que prometió su ayuda. Al siguiente día se presentó en la cuadra llevando un camello de su propiedad. Lo juntó a los 17 y dijo a los hermanos que ya podían proceder al reparto. El mayor se llevó la mitad de los 18, o sea 9, el mediano un tercio de los 18, es decir 6; y el pequeño un noveno de los 18, o sea 2. Cuando ya se hubieron llevado los 17 primeros camellos, el anciano cogió el suyo y se marchó. ¿El truco?

Anécdotas:Cuando el matemático Johann Carl Friedrich Gauss tomó del pelo a su profesor

Johann Carl Friedrich Gauss fue un famoso matemático, astrónomo y físico alemán del siglo XVIII, que cuando tenía la edad de 10 años, según cuenta la historia, protagonizó la siguiente experiencia:

En el salón clases, como todo salón donde han un gran número de niños, se formo el desorden cuando todos empezaron a tirarse papelitos y a jugar.

El profesor, disgustado por el comportamiento de sus estudiantes, ideó como castigo, ponerlos estudiantes a sumar los números del 1 al 100.

Con esto, pensaba el profesor, debería ser suficiente para que los estudiantes lo dejaran en paz por un buen rato-
Al poro tiempo, el pequeño genio y futuro prestigiosos matemático, astrónomo y físico se levantó su silla y entregó la respuesta correcta: 5.050.

El profesor, asombrado, debió pensar que había puesto un número al azar, y se dispuso él mismo a realizar la extensa suma para luego comprobar al cabo de mucho rato, que efectivamente, la suma daba 5.050 como lo había determinado su pequeño alumno.

No es que Gauss fuera un calculador extraordinario para esos tiempos, solo se comportó como un verdadero matemático que luego sería.

Lo que hizo Gauss fue lo siguiente:

Tenía que sumar los siguientes números:

1+2+3+4+5+6+7+8+9+ 10+……+94 +95+96+97+98+99+100.

Debería sumar todos esos números, y por fortuna comprendió que no le habían dicho como, así que observando detenidamente la serie de números, encontró que si agrupaba los números por parejas, siendo uno el primero de la serie y otro el ultimo de la serie, luego el segundo de los primeros de la serie y el segundo de los últimos de la serie contando hacia atrás, etc., y sumándolos, el resultado siempre sería 101.

Veamos:

(1+100)=101, (2+99)=101, (3+98)=101, (4+97)=101, (5+96)=101, etc.

De allí concluyó que si todos los pares sumaban 101, y teniendo en cuenta que los 100 números que debía sumar, estaban compuestos por 50 pares, simplemente multiplicó 101 que era la sumatoria de los pares, por 50 que era el total de pares, para obtener como resultado 5.050.

Tal vez pensar es mucho más efectivo que simplemente calcular…